lunes, 28 de noviembre de 2011

Generación de energía eléctrica en una central térmica

El proceso de generación de electricidad a partir de calor, sigue un proceso teóricamente sencillo, aunque en la práctica es de gran complejidad. Se basa en la transformación sucesiva de una forma de energía en otra.

La energía química almacenada en el carbón (por ejemplo) es transformada por combustión en energía calorífica, que se aprovecha para generar energía cinética al convertir agua en vapor de agua, que va a ser aprovechado para, aprovechando la presión generada para mover una turbina que a su vez moverá un generador que generará a través del electromagnetismo una corriente eléctrica.

En el esquema siguiente aparece una central térmica convencional de carbón. Se puede observar que buena parte de los procesos asociados a la generación de la electricidad, son en realidad procesos derivados de la necesidad de eliminar los múltiples residuos que genera la combustión de carbón a gran escala; observamos así la necesidad de eliminar las cenizas, de eliminar el azufre que se expulsaría a la atmósfera y sería causante de situaciones contaminantes como la lluvia ácida, etc.

Hoy por hoy se trata de la forma más contaminante de producir electricidad, pero las reservas de carbón siguen siendo abundantes, es la única fuente de energía fósil que poseen países como China, Alemania, Francia o España y aún importado sigue siendo barato.. Esto hace que no acabe de estar clara su desaparición y que la emisión de contaminantes por parte de países como China o India sea cada vez mayor.

Otras centrales semejantes, que funcionan por el mismo principio básico son las de ciclo combinado, o las de biomasa, etc, aunque evidentemente no sean iguales.

2 comentarios:

  1. Se ha patentado un innovador sistema de generación de la energía limpia y renovable más económica del mundo a US$ 7 MWh, se llama SIFOELECTRICA http://www.energia-transporte.co/news/patente-sifoelectrica/ CONSULTAR: martinjaramilloperezgmail.com

    ResponderEliminar
  2. Se ha patentado un innovador sistema de generación de la energía limpia y renovable más económica del mundo a US$ 7 MWh, se llama SIFOELECTRICA http://www.energia-transporte.co/news/patente-sifoelectrica/ CONSULTAR: martinjaramilloperezgmail.com

    ResponderEliminar